jueves, 20 de abril de 2017

El matadero

http://www.encuentrodelsaber.com.ar/j/images/stories/EcheverriaMatadero.jpg

El libro de El matadero, fue escrito en prosa por Esteban Echevarría, escritor y poeta argentino, entre 1838 y 1840 y se publicó en 1871, en Buenos Aires, tras 20 años de la muerte de su autor. Además, al igual que el libro de el  pozo y el péndulo, es una obra referente para muchos autores de ésta línea literaria.
  • El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía del gobierno y la iglesia. Echeverría narra que ante la crisis, Rosas “el Restaurador” envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algarabía por la gente, que se pelea para conseguir comida, achuras y testículos de toro. Entre uno de esos animales se encuentra un toro, que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño que es rápidamente olvidada. El brioso ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales. El unitario (personificación de Echeverría en el relato de ficción) se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, en el momento en que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal.
  • Este relato de Echeverría, en el que se emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal

    Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.

    Esteban Echeverría escribió esta obra en los tiempos de Rosas criticando a los federales como personas violenta y brutales, esta obra fue publicada años después por miedo a que lo mataran si Rosas se enteraba de este relato de Echeverría.
       
A continuación expondremos un breve análisis de El matadero tratando los puntos más importantes de la obra:
  • Personales protagonistas: Matasiete, Unitario, El Juez y El Restaurado.
  • Tema principal: La injusta desigualdad a la que se enfrentaban los ciudadanos de Argentino debido al duro gobierno y a los intereses eclesiásticos.
  • Contexto Social: Existencia de dos clases sociales predominantes, una más enriquecida que la otra.
  • Contexto Económico: Existe una gran desigualdad, mientras unos pocos disfrutan de riquezas y comida, el resto del pueblo vivía en la pobreza.
  • Contexto Político: Se expresa la dictadura a la cual estaba sometida Argentina en aquella época.
  • Contexto Cultural: La mayoría de las personas no tienen estudios y son ignorantes. La cultura se asocia a la religión por aquel entonces.